Son planchas rígidas de espuma de poliestireno extruido (XPS), conforme a la norma UNE EN 13164, con distintos tratamientos de juntas perimetrales (media madera, machihembrado, corte recto), en diferentes espesores Se utilizan principalmente para aislamiento térmico en edificación.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Las planchas son ligeras, no irritan la piel, no desprenden polvo, mantienen su integridad física. Consecuencia: se facilita el acopio y la puesta en obra.
Absorción de agua inapreciable a largo plazo.
Dos consecuencias:
Elevada resistencia a compresión, y mecánica en general, a largo plazo.
Dos consecuencias:
Gracias a su resistencia a la humedad y a las cargas mecánicas, las planchas de XPS presentan una durabilidad pareja a la vida útil del edificio en que se incorporan.
Tres consecuencias:
Además, debido a esas resistencias, tanto a absorción de agua como a compresión ante cargas permanentes, las planchas se pueden instalar sobre la membrana impermeabilizante, protegiéndola de daños mecánicos y choques térmicos, en el conocido concepto de "cubierta invertida".
Eventualmente, dependiendo del sistema de instalación original, puede ser factible la reutilización de las planchas. Como consecuencia, se puede alcanzar un nivel máximo de sostenibilidad ambiental, al cerrar el ciclo de vida del producto abriendo un nuevo ciclo de vida, dentro del concepto "cradle to cradle" (de la cuna a la cuna).